Antecedentes Históricos
 
 
Es la agrupación musical más relevante de nuestro país. Su primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928.
 
Con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947, la Sinfónica de México se convirtió primero en la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y finalmente, En la Orquesta Sinfónica Nacional.
 
Ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico y el premio Lunas del Auditorio en 2004 como mejor espectáculo clásico.
 
La han encabezado, entre otros, Moncayo, Herrera, Diemecke, Dutoit, Mata, Cárdenas y Savín. Figuras legendarias la han dirigido, como Monteux, Bernstein, Stravinski, Penderecki, Klemperer, Celibidache, Villa-Lobos, Solti y Copland.
 
Los solistas que ha presentado incluyen a varios de los más grandes músicos de nuestros días, como Yo-yo Ma, Rostropovich, Carlos Prieto, Jessye Norman, Federica von Stade, Francisco Araiza y Plácido Domingo, por nombrar sólo algunos.
 
La Orquesta Sinfónica Nacional está siempre presente en los festivales de México en el Centro Histórico, el Internacional de Música de Morelia.
 
Participó también en la entrada del milenio en la plaza de la Constitución acompañada del tenor Ramón Vargas.
 
Su trayectoria internacional es muy amplia. Ha participado en importantes festivales y realizado giras a diversos países, donde ha obtenido siempre grandes éxitos. Sobresale su preocupación permanente por difundir el repertorio sinfónico mexicano y latinoamericano.
 
Cabe destacar la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional que concluyó en febrero de 2008 bajo la batuta de su actual director el maestro Carlos Miguel Prieto, quien asumió el cargo en 2007. En este viaje la orquesta tocó en las salas más reconocidas de Europa como la Tonhalle en Düsseldorf y Gewandhaus de Leipzig en Alemania; Concertgebouw en Ámsterdam, Holanda; Theatre Du Chatelet en París, Francia y Palais Des Beaux Arts en Bruselas, Bélgica, entre otras, con ovaciones del exigente público europeo.