Director titular OSN

 

Carlos Miguel Prieto

 

 

     

Es uno de los directores jóvenes más talentosos y versátiles de la actualidad, y director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional desde septiembre de 2007. Con esta orquesta realizó una gira por Europa a principios de 2008, en la que ofreció 14 conciertos en Berlín, Paris, Leipzig, Ámsterdam y otras ciudades.

 

Es director de las orquestas sinfónicas de Minería y Louisiana; fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Huntsville y director asociado de la Filarmónica de la Ciudad de México. Es director musical y fundador del Festival Mozart-Haydn. El maestro Prieto es, desde 2004, director principal de la Orquesta Juvenil de las Américas, con la que obtuvo un resonante éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Kennedy Centre de Washington, así como en las Naciones Unidas de Nueva York.

 

Además de su exitoso debut como director huésped de la New York Philarmonic en octubre de 2005, se ha presentado con otras prestigiosas orquestas en los Estados Unidos. En 2008, Carlos Miguel Prieto hizo su debut con las sinfónicas de Boston y de Chicago, en cuyos conciertos actuó como solista Yo-Yo Ma. Ha dirigido el estreno mundial de más de 50 obras y ha grabado seis discos de repertorio mexicano y latinoamericano para orquesta, bajo el sello Urtext. En 2006 inició un proyecto de grabaciones con la Royal Philarmonic, en Londres, Inglaterra.

 

Carlos Miguel Prieto empezó sus estudios de violín a la edad de cinco años con Vladimir Vulfmann. Como violinista ha participado en los festivales de Tanglewood, Aspen, Interlochen, San Miguel de Allende y Cervantino. Desde temprana edad es miembro del Cuarteto Prieto, tradición musical de más de cuatro generaciones, con el cual se ha presentado en México, los Estados Unidos y Europa. En 1996 fue solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Jorge Mester, Enrique Dimecke, Charles Bruck y Michael Jinbo, así como en los cursos de la Escuela Pierre Monteux, Tanglewood y Le Domaine Forget. Es graduado de las universidades de Princeton y de Harvard. En 2002, recibió el Premio de la Unión Mexicana de Críticos de música y en 1998 la Medalla Mozart, otorgada por los gobiernos de México y Austria. Por su trabajo musical y educativo fue invitado a participar en el Foro Mundial de Davos, Suiza como Leader of Tomorrow.